Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala + 1 more

Términos de Referencia: Estudio de Prefactibilidad (Machbarkeitsstudie) del Programa - “Seguridad alimentaria para las poblaciones afectadas por el cambio climático en América Central”, 2019-2022

Attachments

1. Antecedentes

Como resultado del fenómeno climático El Niño y los efectos del cambio climático, la ausencia de lluvias en Centroamerica durante el periodo de floración de la primera siembra de granos básicos (segunda quincena de julio) ha aumentado en las últimas dos décadas tanto en frecuencia como intensidad.

Es así como miles de familias campesinas de subsistencia del llamado corredor seco centroamericano han sufrido pérdidas significativas en sus cultivos de granos básicos durante las sequías del 2013, 2015 y ahora también en el 2018, lo que se ha traducido en una extensa situación de inseguridad alimentaria y nutricional e incapacidad de resistir y recuperarse de las sequias. Esta situación difícilmente podrá ser revertida sin ayuda externa debido a las siguientes causas estructurales:

  • Medios de vida desestabilizados, descapitalizados, poco diversificados y no adaptados a las sequías.
  • Limitados conocimientos y capacidades para la gestión del riesgo de sequías a nivel local.
  • Deficiente marco normativo y de políticas para la gestión del riesgo de sequía a nivel local, nacional y regional.

Para recobrar de manera sostenible la seguridad alimentaria de estas familias, es necesario focalizar los esfuerzos en mejorar su resiliencia ante sequias, es decir su capacidad de resistir y recuperarse de éstas, para lo cual es necesario trabajar en los tres problemas estructuras señalados.

Nace de esta manera el primer bosquejo de programa que da origen al presente estudio de prefactibilidad y cuya nota de concepto ya ha sido priorizada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en el marco de las subvenciones que otorgarán en el 2019 para programas de 3 años. Se trata de una línea financiera del BMZ que busca, a través del apoyo a procesos de largo plazo, resultados sostenibles, razón por la cual una segunda fase del programa de varios años e inmediatamente a continuación de la presente primera fase es ciertamente probable.

Para acceder a esta subvención, ASB debe preparar y entregar antes del 15 de mayo de 2019 una propuesta completa, la cual debe estar respalda y justificada por el presente estudio de prefactibilidad.
El programa pone especial énfasis en la capacidad de trabajo en red (networking) e incidencia y abogacía conjunta y coordinada de organizaciones de la sociedad civil, basado en experiencias exitosas, sobre en tomadores de decisiones a nivel local, nacional y regional. El programa pretende a su vez fortalecer y desarrollar de manera sostenible estas capacidades de aquellas organizaciones que participarán en la ejecución del programa

2. Objetivo del estudio

El presente estudio tiene como objetivo analizar la factibilidad de implementar un programa de cuyo objetivo es la mejora sostenible de la resiliencia ante sequias de familias campesinas vulnerables en el corredor seco de América Central.

El estudio deberá abarcar, sin limitarse a ello, los ámbitos que se especifican y describen en el capítulo 5 del presente documento.

Los resultados del presente estudio servirán como base para la formulación de una propuesta de programa para el BMZ de Alemania, dando indicaciones precisas, límites físicos y horizontes de diseño a tener en cuenta en la formulación definitiva.

Como resultado de la consultoría, el documento final deberá dar especial énfasis en la presentación de propuesta mejorada de la lógica de intervención que se expone resumidamente en el Apartado 3 de los presentes TdR y detalladamente en documentos que se facilitarán al inicio del estudio.